¿Cuándo debo consultar a un psicólogo/a?
- makela
- 23 jul 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 abr 2019
Es aconsejable acudir a un profesional cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, no nos gusta quienes somos o nos infravaloramos constantemente o por un largo período de tiempo.

En ciertas etapas de la vida, nos encontramos en la situación de que no sabemos resolver ciertos problemas y las emociones están más allá de lo que podamos soportar. Nuestros seres queridos nos aconsejan ir al psicólogo, pero muchos lo desestiman. Esto se debe a que hay personas que consideran que ir al psicólogo o hacer terapia es “sólo para los locos”.
Dar el primer paso para ir a la consulta es el más complicado, no sólo por ese pensamiento sino también por la vergüenza o el temor a que lo consideren “loco/a”
A pesar de que se ha avanzado bastante en el mito del papel de los psicólogos, todavía la sociedad sigue relacionando esta profesión con la locura. Según los profesionales, es el miedo a “sacarnos la coraza” lo que nos aleja de la terapia.
Psicoterapia
La psicoterapia o terapia psicológica es el proceso terapéutico por el que el psicólogo trata los problemas y trastornos psicológicos con su paciente o usuario de una consulta.
Durante este proceso, el psicólogo/a hablará con el paciente y le enseñará a descubrir, reflexionar y comprender aspectos de su vida que están relacionados con el problema. Y lo más importante, el psicólogo/a ayuda a solucionar los problemas que llevan a la gente a las consultas.
Existen diferentes tipos de psicoterapia en función de la corriente psicológica en la que se apoya el profesional: psicoanalítica, humanista, gestáltica, cognitivo-conductual, sistémica, etc. Cada estilo de terapia se basa en una filosofía y unos razonamientos teóricos concretos y propone mecanismos y técnicas de intervención diferentes.
¿En qué consiste el proceso de terapia?
Aunque no todos los psicólogos/as trabajamos exactamente de la misma manera, si que existen una serie de fases que cualquier proceso terapéutico debería de seguir.
Fase de diagnóstico. En esta fase el paciente nos cuenta su problema y nos habla acerca de diferentes ámbitos de su vida (familia, ocio, pareja, etc…).Esta fase es necesaria para aclarar el motivo de consulta y para conocer como es la situación vital de la persona que tenemos delante.
Análisis y objetivos.Una vez terminada la fase de diagnóstico le explicamos a la persona qué es lo que ha originado su problema y cuáles son los factores que lo están manteniendo.También establecemos cuales son los objetivos que quiere lograr viniendo a terapia y acordamos qué pasos vamos a ir dando para lograrlos.
Tratamiento.En esta fase dotamos al paciente de recursos y estrategias para ir acercándose progresivamente a los objetivos propuestos. Muchas de estas técnicas las aplicamos en sesión y otras las tiene que aplicar el cliente en el contexto natural, por lo que en esta fase es muy importante una participación activa de la persona en el proceso terapéutico para que los avances sean lo más rápidos y lo más estables posible.
Prevención de recaídas.Antes de dar por finalizado el tratamiento una vez que los objetivos están cumplidos, nos aseguramos de que la persona es consciente de cómo se ha gestado su problema y lo que ha hecho para salir de él, de manera que si en algún momento se encuentra en una situación similar o percibe que está volviendo a las dinámicas problemáticas, sepa que es lo que tiene que hacer.
Seguimiento.Una vez que se han logrado los objetivos terapéuticos, hacemos algunas sesiones de seguimiento para comprobar que los cambios se mantienen y que no ha surgido ningún otro problema.
Comentários